Hoy vamos a rendir homenaje a mi abuelo, nuestra familia se levantó más temprano de lo habitual, a pesar de eso, entre tanto ajetreo, ya eran más de las nueve cuando decidimos tomar el autobús hacia Nangang.

Cuando llegamos a la parada de autobús, había muchos coches particulares estacionados al borde de la carretera, y los vehículos que avanzaban estaban completamente congestionados. Aunque es una calle de sentido único, cada coche avanzaba más lento que un caracol.

Vi en la aplicación que había un autobús que llegaría en tres paradas, sin embargo, esas tres paradas parecían estar muy, muy lejos, y el autobús avanzaba lentamente. Cuando quedaba solo una parada, ya habían pasado más de veinte minutos.

En ese momento, mi papá se impacientó y decidió buscar un taxi que pasara. Miré en mi teléfono el mapa de autobuses en tiempo real y vi que la parada estaba muy cerca, pero a simple vista aún no había rastro del autobús. Así que no podía entender si el autobús iba demasiado lento o si era por la congestión.

Afortunadamente, tuvimos buena suerte, justo pasó un taxi y alguien se bajó, así que aprovechamos la oportunidad para subirnos. Luego revisé el mapa y descubrí que el destino estaba en dirección a Shixi, así que el autobús en realidad estaba tomando un camino largo, y nosotros al tomar el taxi también estábamos dando un rodeo según la ruta del autobús.

Afortunadamente, después de salir de esa zona congestionada, el taxi pudo ir un poco más rápido, finalmente logramos llegar a la Avenida Industrial después de unos treinta minutos.

Este lugar tiene un edificio de cinco pisos, y en cada piso hay muchas casas, donde están colocadas muchas urnas con las cenizas de nuestros antepasados. Cuando llegamos, el patio ya estaba lleno de humo, con mesas una tras otra, todas con urnas de cenizas, y las familias quemando incienso y ofreciendo tributos.

Los primeros en llegar fueron mi tía y mi tío, quienes ya habían ocupado una mesa adentro y estaban esperando. Después de intercambiar algunas palabras, comenzamos a esperar la llegada de la familia de mi primo mayor.

Dado que mi tío falleció de cáncer, la responsabilidad de la ceremonia recayó en la familia de mi primo mayor. Sin embargo, mi primo mayor tampoco está en buena salud, también tiene cáncer, pero afortunadamente lo detectaron a tiempo. No puede hacer trabajos pesados, ni siquiera cargar urnas, pero en una ocasión tan importante, definitivamente tenía que estar presente.

Después de esperar unos cuarenta minutos, mi primo mayor llegó con su esposa y su madre, pero primero llegó su madre. Ella es una persona delgada, con la piel un poco oscura, y al encontrarnos, naturalmente intercambiamos saludos como si nos encontráramos en un mercado.

Una vez que llegó la familia, comenzaron a encender los inciensos, pusieron manzanas, bollos al vapor y carne curada. Conté, había cinco manzanas, cinco bollos y un trozo de carne.

Luego, la familia comenzó a encender los inciensos y a repartirlos entre nosotros, que luego insertamos en los incensarios. Había tres varas de incienso grande, dos velas y luego esos inciensos más pequeños.

En cada extremo de la mesa había dos incensarios, cada uno con dos pequeñas velas y varios inciensos encendidos.

Aunque el patio no era grande, había muchas mesas, y todo el lugar estaba impregnado de olor a humo y a incienso. A veces el viento soplaba hacia un lado, a veces hacia el otro, con humo negro denso y humo gris claro. Mientras el incienso se esparcía, comenzamos a rendir homenaje.

Una vez que terminamos de rendir homenaje, todos esperaban a que se consumieran los inciensos.

En ese momento, mi tía y mi madre comenzaron a verter vino en la mesa, como si le estuvieran dando de beber a mi abuelo.

En ese momento, mi esposo me preguntó si mi abuelo bebía vino en vida.

Le dije a mi esposo que esto no tenía que ver con si bebía vino en vida, que durante el homenaje normalmente se vierte vino en honor a los antepasados.

Mi esposo miró a la mesa de al lado y se dio cuenta de que estaban usando refrescos para rendir homenaje. Entonces me preguntó por qué en la mesa de al lado usaban refrescos, si no habías dicho que se usaba vino para rendir homenaje a los antepasados.

Le respondí que generalmente se usan refrescos para los jóvenes que han fallecido, tal vez porque la persona que falleció en esa familia era más joven.

Mi esposo preguntó si había alguna diferencia entre lo que se hace en el templo y lo que se hace aquí.

Le respondí que, por supuesto, hay diferencias; en el templo es permanente y más caro, mientras que aquí se alquila por año y es más barato.

Antes solía ser yo quien le hacía preguntas a mi esposo, pero hoy fue él quien me hizo preguntas, y de repente me sentí bastante erudita.

Una vez que se consumieron los inciensos, mi tía dijo que era hora de que los antepasados se fueran, y mi papá sacó muchas monedas de su bolso, las cuales yo rápidamente tomé.

Luego, los que llevaban las urnas de cenizas iban al frente, mientras que yo estaba al final lanzando monedas. Caminamos y lanzamos, y todo era dinero real.

Sin embargo, normalmente todos lanzan monedas de diez centavos, muy pocos lanzan monedas de un yuan, y ocasionalmente hay quienes lanzan billetes, pero en comparación, los billetes son los menos, solo vi unos pocos en el camino.

Los que iban al frente parecían confundidos y se metieron en la habitación equivocada, y allí se quedaron un rato confundidos, preguntándose por qué ese lugar estaba ocupado por otros.

Después de reflexionar, finalmente se dieron cuenta de que habían entrado en la habitación equivocada. Las habitaciones aquí son todas muy similares, y casi cada habitación tiene una escalera en la misma posición, así que si no se recuerda el número de la habitación, es fácil confundirse.

Después de corregir el error, finalmente regresamos a la habitación correcta y colocamos la urna de cenizas de mi abuelo en su lugar original. La urna de cenizas de mi abuelo estaba en la segunda fila de arriba, así que tuvimos que subir por la escalera para ponerla, y dos personas podían hacerlo juntas.

Cuando regresamos al patio, la familia ya había terminado de verter el vino, y los bollos pequeños también habían sido llevados, solo quedaban el gran trozo de carne y las cinco manzanas. No me importaban esos detalles, pero mi esposo me dijo en privado que en su hogar, durante el homenaje, la carne debe ser desgarrada un poco y esparcida en el suelo, y algunas manzanas también deben ser volcadas en el suelo, y luego se pueden llevar de regreso.

Después de salir del patio, tomamos el autobús hacia el lugar de la cena, que estaba justo enfrente de la parada de autobús de Shixi.

Mi esposo me preguntó si había traído un paraguas.

Le dije que no, pero que mi mamá había traído uno.

Mi esposo dijo que ya me lo había dicho con anticipación, que aún no lo había traído, y que cuando termináramos de comer, comenzaría a llover a cántaros.

No pensé que mi esposo tuviera razón, pero cuando terminamos de comer, efectivamente comenzó a llover a cántaros.

Nos vimos obligados a quedarnos sentados durante más de veinte minutos, y al final no tuvimos más remedio que irnos. Luego, al salir del restaurante, descubrimos que afuera aún no había parado de llover, así que comenzamos a llamar un taxi con la aplicación del teléfono, pero no sirvió de nada, ningún conductor aceptó el pedido.

En ese momento, mi esposo sugirió que mejor tomáramos el autobús que estaba justo enfrente, que estaba a solo unos cuarenta metros.

Mis padres dijeron que fuéramos a detener un taxi.

Así que nos despedimos de mi tía y mi tío y corrimos hacia la lluvia. Pero al llegar a la carretera principal, no tuvimos tanta suerte, los taxis o estaban ocupados o tenían el letrero de "fuera de servicio".

En ese momento, mi esposo dijo que justo al otro lado de la calle estaba la terminal de autobuses, y que podríamos ir allí y llegar a casa directamente.

Finalmente, seguimos el consejo de mi esposo, pero ahora el viento también había aumentado, y como yo llevaba poca ropa, sentía mucho frío, así que le pregunté a mi esposo si podía prestarme su abrigo.

Mi esposo se quitó el traje y me lo dio, mientras él solo llevaba una camisa blanca de manga corta. Luego, mi esposo sostenía un paraguas con una mano y con la otra me abrazaba por los hombros mientras cruzábamos el puente hacia la parada de autobús.

Usuarios a los que les gustó